+57 1 805 1869 info@57uno.com

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y PRIORITARIO

MIRADOR DEL CAMPANARIO

Bioclimática, Flexibilidad y Vida en Comunidad

VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y PRIORITARIO

MIRADOR DEL CAMPANARIO

Bioclimática, Flexibilidad y Vida en Comunidad

MIRADOR DEL CAMPANARIO

Cliente: Colsubsidio

Ubicación: Guaduas, Cundinamarca

Año: 2017

Área Total Construida: 15000m2

No. de Unidades: 240 Apartamentos

MÁS INFO +

Mirador del Campanario es un proyecto de vivienda de interés social flexible que se constituye como una propuesta integral sostenible que interpreta las condiciones del clima del lugar en pro de la búsqueda del confort bajo acciones puntuales de diseño y el desarrollo potencial de la vida en comunidad y la interacción social.

La arquitectura de las viviendas fue dotada con estrategias de flexibilidad espacial, por lo cual, son posibles múltiples configuraciones de espacios adaptables a diversos núcleos familiares.

Indicadores Sostenibles:

50.30% de área verde lote
4.8 mt2 de área verde x habitante
1000 mt2 de área productiva huertos
4,16 mts2 de zona productiva por unidad de vivienda

CRITERIOS DE COMPOSICIÓN

Implantación Bioclimática y Planteamiento de Estrategias de Sostenibilidad Urbana  

MÁS INFO +

Desde la planeación de zonificación del proyecto se establecieron una serie de estrategias fundamentales que permitieron no solo el desarrollo conceptual de la propuesta de diseño sino también la articulación del potencial del lugar con alternativas de urbanismo sostenible:

  • Aprovechamiento del potencial ecológico del lote, desarrollo de sistema de estructura verde urbana a través de la disposición de zonas verdes y vegetación de manera estratégica.
  • Creación de microclimas y reducción del efecto isla de calor mediante la destinación de un porcentaje elevado de área libre a zonas verdes.
  • Aplicación de estrategias para la preservación de los recursos, desarrollo de prácticas de gestión sostenible de las aguas y aprovechamiento de aguas lluvias.
  • Disposición de redes interiores peatonales y zonas de esparcimiento e interación social.
  • Planificación de sistemas de apoyo para la gestión eficiente de los residuos sólidos – Selección en la fuente y prácticas de compostaje
  • Centralización de las zonas comunes para potenciar la interacción social y la vida en comunidad.
  • Disposición de huertos comunales como alternativa de sostenibilidad alimentaria y/o productiva.

PROCESO CONSTRUCTIVO

MÁS INFO +

Desde la fase de diseño, se contempló la modulación de todos los elementos constructivos del proyecto; a través de esta estrategia fue posible un alto grado de eficiencia de materiales, facilidad constructiva y optimización del área disponible para las unidades de vivienda.

El sistema constructivo industrializado está compuesto por muros portantes de concreto fundidos en sitio y placas macizas de bajo espesor.

ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL

Bioclimática, Confort y Sostenibilidad

MÁS INFO +

El proyecto se implanta de forma tal que se reduce la exposición de superficie de los edificios a la radiación solar directa, al mismo tiempo que, se aprovechan las corrientes de viento predominantes, las cuales, permiten mantener temperaturas confortables al interior de los apartamentos empleando para tal fin únicamente la ventilación natural cruzada como estrategia de acondicionamiento pasivo.

Por su parte, las unidades de vivienda, fueron zonificadas interiormente con criterios de sostenibilidad, así:

  • Espacios de uso activo hacia fachadas para un mayor aprovechamiento de la ventilación e iluminación
  • Espacios de uso pasivo hacia circulaciones y vacíos para inspección, mantenimiento y optimización de recorridos de tuberías.

PLANIMETRÍA

Planta General de Implantación, Secciones Generales, Secciones de Torre Tipo y Detalles