DISEÑO URBANO

ÁBACO URBANISMO
Urbanismo Solar con medidas de Sostenibilidad
DISEÑO URBANO

ÁBACO URBANISMO

Urbanismo Solar con medidas de Sostenibilidad

URBANISMO ÁBACO

Cliente: Mojica Constructora

Ubicación: Cajicá, Cundinamarca

Año: 2018

Área Total Construida: 57000m2

Zonas Verdes: 27000m2

No. de Unidades: 88 Casas

MÁS INFO +

Ábaco es un condominio campestre ubicado en Cajicá, Cundinamarca, en una zona de la ciudad desde la cual es posible contemplar y disfrutar de las condiciones propias del paisaje natural; dicha condición ambiental permitió el desarrollo de un proyecto con criterios urbanísticos y arquitectónicos sostenibles.

El proyecto se desarrolla en 57000m2 de área total, de los cuales 27000m2 están destinados a zonas verdes comunes, en los cuales se hace posible la integración con el paisaje y el desarrollo de actividades sociales y recreativas.

El planteamiento urbanístico propone de manera independiente el recorrido de automóviles del recorrido peatonal. El circuito para peatones se dispuso de forma perimetral al lote, articulando los espacios de recreación y deporte al aire libre con los edificios de portería y salón comunal, los cuales, fueron diseñados como puentes peatonales que permiten el tránsito interrumpido y seguro de los residentes.

CRITERIOS DE COMPOSICIÓN

La apuesta del diseño desde la Implantación

MÁS INFO +

Ábaco está compuesto por ochenta y ocho casas distribuidas sobre un trazado urbano, diseñado a partir de criterios de asoleamiento; el cual, interpreta de manera rigurosa la trayectoria solar: La vía principal está orientada al occidente y las secundarias Norte/sur, organizando el proyecto para que todas las casas cuenten con sol naciente y poniente, así, se aprovecha las condiciones climáticas para aplicar medidas pasivas de sostenibilidad urbana y al interior de las viviendas. 

El proyecto cuenta con un sistema de reutilización de aguas lluvias y reciclaje de aguas grises que reduce el consumo de agua de las viviendas, espacios comunales y riego de zonas verdes.

PROCESO CONSTRUCTIVO

MÁS INFO +

El sistema constructivo de doble capa de ladrillo implementada en las viviendas y los módulos sociales y de portería, hizo posible la incorporación de la estrategia de masa térmica en la envolvente, ya que, los muros exteriores acumulan calor durante el día y lo liberan en la noche, garantizando un óptimo confort térmico en los espacios interiores sin generar costos adicionales en estructura y materiales

PLANIMETRÍA

Planta General Urbana y Planimetría de Módulo de

Portería