ECOHAUS – APARTAMENTOS EN CHÍA 

TIPO: Vivienda Multifamiliar – 88 apartamentos

ÁREA: 14500 m2

LOCALIZACIÓN: Chía (Colombia)

CLIENTE: Mojica Constructora

ESTADO: Construcción 2011-2015

.

 

 

Implantación

Localizados en una zona de sabana “estrecha” entre montañas. Los cerros orientales y la iglesia la Valvanera al occidente, le dan una identidad particular.

EL MÓDULO  [estrategia PLUG-IN]

El Módulo es complementado con un sistema de ductos que llevan las instalaciones, la ventilación natural y mecánica.

La estandarización de este sistema, permite que los distintos apartamentos se puedan “conectar” en cualquier lugar de la estructura, permitiendo que el habitante escoja su ubicación de preferencia.

El sistema de ductos es inspeccionable desde los corredores, facilitando el mantenimiento y minimizando molestias en la vida cotidiana de las unidades de vivienda.

 

Módulo Vs. Planta Tipo repetida

En Colombia, la proliferación de conjuntos de vivienda multifamiliar usando muros portantes como sistema estructural y constructivo, ha contribuido a un nuevo paisaje urbano repetitivo y monótono. Ecohaus son apartamentos en Chia que presentan una alternativa de desarrollo flexible, que se refleja en una imagen diferente a la mayoría de proyectos industrializados de vivienda multifamiliar.

Flexibilidad y Adaptabilidad

Se presenta una alternativa de desarrollo flexible a partir de una estructura aporticada con luces estándar que permite el desarrollo de 1 o 2 espacios en su interior. La posibilidad de vincular medio, uno o más módulos habitables, da como resultado productos personalizados a la necesidad de cada usuario. A su vez, éste módulo estructural está diseñado para poder ofrecer espacios de estacionamiento amplios y de fácil acceso. La multifuncionalidad de los espacios comunales ofrece la posibilidad de llevar a cabo una variedad de actividades que son adaptables según la necesidad de los distintos usuarios.

ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS Y SOSTENIBLES

Orientación

El clima frío sabanero, favorece de la captación solar directa. La distancia entre las edificaciones garantiza que todas las unidades cuenten con radiación solar directa durante el día. El parque central cuenta con zonas de sol y sombra tanto en la mañana como en la tarde.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

.

Tratamiento de Aguas Grises

Ventilación Mecánica

Ventilación Natural

Reciclaje

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Captación Solar y Agua Caliente

El proyecto está orientado para lograr la máxima captación solar, la estructura pesada almacena este calor y lo libera durante la noche. Los espacios más vulnerables a pérdidas de calor en la noche como cubiertas, están protegidos con material aislante.
Ecohaus cuenta con un sistema centralizado de calentamiento de agua con calderas a gas. Esto permite que el proyecto sea actualizado a un sistema de calentamiento de agua utilizando paneles solares térmicos, aprovechando las mismas instalaciones.

ESPACIOS EXTERIORES

OCUPACIÓN Y ESPACIOS COMUNALES

El proyecto busca minimizar la ocupación del lote y reemplazar algunas áreas verdes en muros y cubiertas vegetales, invitando a una convivencia armónica entre los nuevos ocupantes y las especies del lugar. Esta estrategia también reduce el efecto isla de calor que es producido en las ciudades por las amplias zonas duras de asfalto y concreto.

La multifuncionalidad de los espacios comunales ofrece la posibilidad de llevar a cabo una variedad de actividades que son adaptables según la necesidad de los distintos usuarios. Las salas de trabajo o de estudio, se transforman para que en otro momento puedan ser un gran espacio de celebración y encuentro.

Las zonas sociales buscan generar el encuentro a nivel personal, familiar y comunal. Para lograrlo se crean espacios destinados al deporte, al descanso y el ocio, como el parque, el BBQ, las cubiertas, la cancha de squash y los baños turcos.

Algunos espacios como la lavandería comunal permiten que los habitantes liberen espacio al interior de su vivienda y motiva a una mayor interacción con sus vecinos.

INDUSTRIALIZACIÓN

Dada la rigurosidad del módulo, se logra un alto nivel de industrialización y como consecuencia se da una optimización en términos constructivos. Ecohaus cuenta con una estructura prefabricada en placas alveolares. Otros elementos del proyecto como lo son la carpintería metálica, ventanería, entre otros, también adoptan la idea de industrialización, dada la repetición.

.

 

 

.

 

Somos MIEMBROS del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

Telefono: +57 1 8051869

Mail: info@57uno.com

Dirección: Cra 9 # 67 A -19 of 402

Bogotá, Colombia

Por favor complete el siguiente formulario con datos que nos ayudarán a tener una mejor comunicación con usted y nuestro equipo de trabajo lo atenderá lo más pronto posible

English EN Español ES
error: Content is protected !!