VIVIENDA MODULAR

ECOHAUS
Sostenibilidad, Flexibilidad y Adaptabilidad
VIVIENDA MODULAR

ECOHAUS

Sostenibilidad, Flexibilidad y Adaptabilidad

ECOHAUS

Cliente: Mojica Constructora

Ubicación: Chía, Cundinamarca

Año: 2013

Área Total Construida: 14500m2

No. de Unidades: 88 Apartamentos

En colaboración con: Arq. Santiago Mazabel, Arq. Julián Ardila y Arq. Manuela Vélez

MÁS INFO +

Ecohaus, surge como un acto reflexivo frente a los desarrollos convencionales de vivienda multifamiliar en Colombia; es un proyecto fundamentado en el diseño flexible en torno a buenas prácticas de arquitectura bioclimática y estrategias de sostenibilidad. 

El proyecto se constituye como una alternativa formal y espacial frente a los sistemas industrializados convencionales empleados en la construcción de vivienda multifamiliar que han consolidado un paisaje urbano repetitivo, rígido y monótono.

CRITERIOS DE COMPOSICIÓN

Módulos que configuran sistemas: El desafío de la Adaptabilidad

MÁS INFO +

“Las familias no son todas iguales” fue la premisa con la que se abordó el diseño de las unidades de vivienda, se planteó entonces, una solución modular que promueve la adaptabilidad mediante un sistema flexible de la siguiente manera: Los bloques de vivienda surgen a partir de una estructura de pórticos con luces estándar, lo cual, permite el desarrollo de 1 o 2 espacios en su interior.

La posibilidad de vincular medio, uno o más módulos habitables, da como resultado productos personalizados a la necesidad de cada usuario. El módulo se complementa con un sistema de ductos que conducen las instalaciones, la ventilación natural y mecánica.

La estandarización de este sistema permite que los distintos apartamentos se pueden “conectar” en cualquier lugar de la estructura, permitiendo que el habitante escoja su ubicación de preferencia. El sistema de ductos es inspeccionable desde los corredores, facilitando el mantenimiento y minimizando molestias en la vida cotidiana de las unidades de vivienda.

PROCESO CONSTRUCTIVO

MÁS INFO +

Ecohaus a través de su propuesta constructiva establece una reflexión frente a los sistemas convencionales de construcción y propone una estructura prefabricada en placas alveolares que dada la condición modular permite lograr un alto nivel de industrialización y por tanto de optimización de recursos.

ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL

Bioclimática, Confort y Sostenibilidad

MÁS INFO +

La propuesta de Ecohaus tiene como estandarte la idea de sostenibilidad, entendida como la manera más responsable de aproximarse a una arquitectura que promueve la preservación de los recursos naturales, ya que, interpreta las condiciones del medio para formular soluciones espaciales y formales consecuentes con el entorno.

El clima de Chía se caracteriza por ser moderadamente frío, lo cual, representa una ventaja en el proceso de búsqueda de confort térmico, y permite que sea posible la incorporación de estrategias bioclimáticas pasivas únicamente.

Estrategias incorporadas al diseño de Ecohaus:

  • Calentamiento Solar Pasivo
  • Masa Térmica + Muros Verdes
  • Ventilación natural
  • Reutilización de aguas grises
  • Gestión de residuos

IMÁGENES INTERIORES Y DETALLES

PLANIMETRÍA

Fachadas, secciones y plantas arquitectónicas de torre tipo.

MULTIMEDIA