+57 1 805 1869 info@57uno.com

PROYECTO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Una propuesta que diluye el programa arquitectónico en el paisaje 
PROYECTO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Una propuesta que diluye el programa arquitectónico en el paisaje 

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Cliente: Universidad de La Sabana

Ubicación: Chía, Cundinamarca

En Colaboración con: Arq. Octavio Moreno + Taller Ink

MÁS INFO +

El proyecto surge de una iniciativa privada para el diseño del edificio de la Universidad de la Sabana, la propuesta arquitectónica aborda el uso educacional desde los siguientes principios y criterios de diseño:

 

  • Diluir el espacio público en el edificio – Con la estrategia del basamento plegado se logra una singular relación entre espacio público y edificación. Este se diluye hasta difundirse con el sistema de circulaciones peatonales.
  • Funcionalidad: El basamento logra desarrollar un alto porcentaje de los espacios construidos y de las áreas requeridas de manera fluida, disminuyendo sustancialmente el programa en el resto del complejo.
  • La Urdimbre: El proyecto se organiza a partir de una estructura racional, que concilia una modulación optima de aulas con cómodos estacionamientos. La urdimbre racionaliza y relaciona la geometría ortogonal y la radial, facilitando la organización del proyecto.
  • Estandarización e industrialización: La racionalidad de la estructura permite la estandarización tanto de los elementos estructurales, como de otros elementos que constituye el proyecto (ventanearía, carpintería, etc.). Esto conlleva a la facilidad de implementar sistemas industrializados, disminuyendo costos y agilizando procesos constructivos.
  • Forma y luz: La piel sirve para consolidar el lenguaje arquitectónico en el cual se perciben edificios lineales de 2 y 3 pisos “flotando” sobre plantes libres, estos elementos monolíticos se caracterizan por su translucidez y emisión de luz tamizada en la noche.
  • Materialidad: El ladrillo además de ser un material noble con excelente vejez ha ido evolucionando en la identidad del campus universitario.
  • Confort térmico y lumínico: Los elementos prefabricados en ladrillo protegen de la radiación directa, evitando el sobre calentamiento de los espacios interiores. Así mismo tamizan la luz previendo un fuerte contraste y deslumbramiento.
    Flexibilidad – la continuidad de independencia de los elementos de fachada de la estructura facilita la adaptabilidad y flexibilidad de la distribución interior.

CRITERIOS DE COMPOSICIÓN

Estrategias de emplazamiento y forma

MÁS INFO +
  • Estrategias de Implantación: Orientar de manera favorable para la captación solar (norte y sur) y paramentar el proyecto paralelo a la vía nacional. 
  • Estrategias Formales: Configuración de masas de tipología eficiente que dialogan con el plan vial de la universidad y el cuerpo de agua existente. Configuración de plaza interior.
  • Conformación de eventos a diferentes escalas – Doble basamento-gradación de espacio publico.
  • Activación de espacios residuales.
  • Tipología doble crujía sobre planta libre.

ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL

Bioclimática, Confort y Sostenibilidad

MÁS INFO +
  • Implantación con criterios de Asoleamiento: La orientación predominante del edificio (oriente-occidente) protegen la mayoría de los espacios habitables de radiación solar directa a lo largo del año.
    -Las persianas de fachada ayudan a controlar la radiación solar al interior de los espacios en las épocas del año en las que hay mayor exposición al sol.
  • Elementos de Protección Solar: Reducen la radiación solar directa dentro de las aulas, disminuyendo las ganancias térmicas. Permiten una iluminación natural interior más homogénea, sin fuertes contrastes que generen deslumbramientos y disconfort visual.
  • Iluminación Natural: El diseño y la orientación de los bloques permiten el acceso de iluminación natural a los espacios interiores; incluso con condiciones exteriores de cielo nublado se encuentran adecuados niveles de luxes para el confort visual interior de las aulas y en las zonas de circulación.

PLANIMETRÍA

Planta de Implantación, Secciones Generales y Corte Fachada