PROYECTO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Concurso Privado 
PROYECTO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Concurso Privado

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Cliente: Universidad de La Sabana

Ubicación: Chía, Cundinamarca

En Colaboración con: Arq. Octavio Moreno + Taller Ink

MÁS INFO +
La propuesta arquitectónica para el Concurso Universidad de la Sabana se fundamentó en los siguientes principios y criterios de diseño:

 

  • Diluir el espacio público en el edificio – Con la estrategia del basamento plegado se logra una singular relación entre espacio público y edificación. Este se diluye hasta difundirse con el sistema articulador del espacio.
  • Funcionalidad: El basamento logra desarrollar un alto porcentaje de los espacios construidos y de las áreas requeridas de manera fluida, disminuyendo sustancialmente el programa en el resto del complejo.
  • La Urdimbre: El proyecto se organiza a partir de una estructura racional, que concilia una modulación optima de aulas con cómodos estacionamientos. La urdimbre racionaliza y relaciona la geometría ortogonal y la radial, facilitando la organización del proyecto.
  • Estandarización e industrialización: La racionalidad de la estructura permite la estandarización tanto de los elementos estructurales, como de otros elementos que constituye el proyecto (ventanearía, carpintería, etc.). Esto conlleva a la facilidad de implementar sistemas industrializados, disminuyendo costos y agilizando procesos constructivos.
  • Forma y luz: La piel sirve para consolidar el lenguaje arquitectónico en el cual se perciben edificios lineales de 2 y 3 pisos “flotando” sobre plantes libres, estos elementos monolíticos se caracterizan por su translucidez y emisión de luz tamizada en la noche.
  • Materialidad: El ladrillo además de ser un material noble con excelente vejez ha ido evolucionando en la identidad del campus universitario.
  • Confort térmico y lumínico: Los elementos prefabricados en ladrillo protegen de la radiación directa, evitando el sobre calentamiento de los espacios interiores. Así mismo tamizan la luz previendo un fuerte contraste y deslumbramiento.
    Flexibilidad – la continuidad de independencia de los elementos de fachada de la estructura facilita la adaptabilidad y flexibilidad de la distribución interior.

CRITERIOS DE COMPOSICIÓN

Estrategias de emplazamiento y forma

MÁS INFO +
  • Estrategias de Implantación: Orientar de manera favorable para la captación solar (norte y sur) y paramentar el proyecto paralelo a la vía nacional. 
  • Estrategias Formales: Configuración de masas de tipología eficiente que dialogan con el plan vial de la universidad y el cuerpo de agua existente. Configuración de plaza interior.
  • Conformación de eventos a diferentes escalas – Doble basamento-gradación de espacio publico.
  • Activación de espacios residuales.
  • Tipología doble crujía sobre planta libre.

ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL

Bioclimática, Confort y Sostenibilidad

MÁS INFO +
  • Implantación con criterios de Asoleamiento: La orientación predominante del edificio (oriente-occidente) protegen la mayoría de los espacios habitables de radiación solar directa a lo largo del año.
    -Las persianas de fachada ayudan a controlar la radiación solar al interior de los espacios en las épocas del año en las que hay mayor exposición al sol.
  • Elementos de Protección Solar: Reducen la radiación solar directa dentro de las aulas, disminuyendo las ganancias térmicas. Permiten una iluminación natural interior más homogénea, sin fuertes contrastes que generen deslumbramientos y disconfort visual.
  • Iluminación Natural: El diseño y la orientación de los bloques permiten el acceso de iluminación natural a los espacios interiores; incluso con condiciones exteriores de cielo nublado se encuentran adecuados niveles de luxes para el confort visual interior de las aulas y en las zonas de circulación.

PLANIMETRÍA

Planta de Implantación, Secciones Generales y Corte Fachada